Uncategorized|

Proyecto “Una canción para mi pueblo” El Himno de Ticino

Fundamentación

La identidad de todo pueblo está vinculada a su cultura, tradición, geografía, paisaje, vivencias, costumbres y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de sentimiento de sus habitantes hacia la tierra que los vio nacer o habita.

La identidad puede, a su vez, ser expresada de diferentes maneras. Un escudo y una bandera oficiales que representan institucionalmente al municipio son dos muestras de ello. Pero, también puede ser mediante un himno o canción, composición con la cual Ticino aún no cuenta.

En este sentido, la Municipalidad de Ticino, cumpliendo con su rol promotor en educación, cultura, valores e identidad comunitaria, y al no contar con un himno, símbolo indispensable para el fortalecimiento de la identidad local, convoca a participar en el Concurso para la Creación del Himno de Ticino, “Una canción para mi pueblo”.

Objetivos

Generales

  • Afianzar la identidad comunitaria de la localidad de Ticino a partir del incentivo para participar en la creación de la letra del himno oficial.
  • Valorizar los aportes culturales de Ticino, recordar su historia, apreciar su geografía y recordar los valores, costumbres y tradiciones.

Específicos

  • Contar con un himno que sea interpretado en todas las ceremonias de carácter oficial, en todas las instituciones públicas y privadas de la localidad.
  • Realizar un concurso literario entre los habitantes de la localidad para construir la letra de la canción oficial.

Bases del concurso


Participantes

  1. Teniendo en cuenta que, mediante este concurso, la Municipalidad desea afirmar la identidad de sus vecinos, podrán participar únicamente habitantes de la localidad o que hayan nacido y/o vivido en el pueblo.
  2. Podrán participar todos los vecinos, sin distinción de edad. Por lo que no habrá diferentes categorías.

Textos

  • Los participantes podrán presentar textos de hasta 16 versos de extensión como máximo y un mínimo de cuatro versos.
  • La letra deberá evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de la comunidad de Ticino. Con una percepción motivadora para fortalecer la unión, solidaridad, honor, orgullo y la identidad de sus habitantes.
  • Los textos presentados deberán ser originales y no haber recibido alguna distinción con anterioridad.
  • La letra final del Himno de Ticino podrá ser elaborada a partir de una selección de textos de distintos autores, según lo considere el jurado convocado para tal fin.

Música

  • La composición musical y la interpretación del Himno de Ticino estará a cargo de artistas designados por la Municipalidad de Ticino.

Jurado

  • El jurado estará conformado por: la intendente municipal de Ticino  Ingeniera Liliana Ruetsch, el músico y cantautor Enrique “Cacho” Aiello , el docente de Lengua y Literatura del IPEM 180 “Rafael Obligado”  Germán Giacchero y el docente de Música de la escuela primaria “Arturo Capdevila”  Prof. Luciano Natali.
  • La decisión del jurado será inapelable y podrá otorgar los reconocimientos que considere necesario.
  • Los criterios de evaluación del jurado serán: originalidad y creatividad de las obras presentadas; contenido histórico, cultural, socioeconómico y geográfico; métrica y rima literaria.

Tiempo

  1. El certamen tendrá vigencia hasta el 27 de julio inclusive. Durante este periodo, los interesados podrán participar con una obra poética.

Forma de presentación

  1. La obra podrá ser presentada en un sobre cerrado en original y dos copias, firmados con seudónimo. Dentro del mismo sobre, en otro sobre, se indicará el título del trabajo y el seudónimo utilizado, se enviará la aclaración del seudónimo, consignando nombre y apellido del autor, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  1. También se recibirán trabajos vía correo electrónico. Con el Asunto: “Una canción para mi pueblo – Himno de Ticino”, se adjuntarán dos archivos en formato Word, uno con el trabajo firmado con seudónimo y el otro con los datos del autor: nombre completo, domicilio, documento de identidad, teléfonos fijo y móvil, más dirección de correo electrónico.

Premios

  1. Los premios consistirán en diploma y distintos obsequios para los tres primeros puestos. Aunque el jurado podrá otorgar los reconocimientos que considere necesarios.

Envío

  1. Las obras se recibirán personalmente o por correo en la Municipalidad de Ticino (Pje. Pte. Raúl Alfonsín 308), X5966 Ticino, Córdoba.

También podrán ser enviados por correo electrónico a  juzgadoticino@gmail.com

Proclamación de los ganadores

  1. Los ganadores se darán a conocer en fecha y modo a decidir por el gobierno municipal de Ticino.

Más información y consultas

  1. Para mayor información los interesados deben comunicarse con la Direccion de Cultura municipal al teléfono (0353) 154823442.

Autor: Germán Giacchero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window